lunes, 20 de julio de 2009

A CONTRATACION LE TOCO SU CUERDA


Para hablar de Contratación es casi obligatorio hablar de cultura, y se hace necesario mencionar las diferentes expresiones o manifestaciones culturales que engrandecen a nuestro pueblo. Entre los más sobresalientes tenemos: música, pintura, teatro, poesía, escritura, artesanía, y muchos más.
La música es una de las expresiones más marcadas o representativas y con una trayectoria trascendental, puesto que ha venido de generación en generación y si hacemos una visión retrospectiva podemos remontarnos a unos cien años atrás y allí encontraremos raíces musicales que siguen vigentes en esta época. Con la presencia de los salesianos hace mas de cien años atrás, según cuentan, se fue cultivando la semilla musical y se fueron creando bandas conjuntos populares.
La tradición se ha mantenido y gracias a la historia podemos traer a la memoria los nombres de algunos músicos de esa época, como Gregorio Diaz, Tiberio Quesada, Luís Esparza, Fernando López, Santos Mª Ardila, Luís Felipe Leguizamon, Pedro Elías Martínez, entre otros.
La música es una herencia vitalicia, y por eso es que en las últimas décadas han surgido grupos que van desde la música tradicional colombiana y muchos mas géneros destacados actualmente, que han dado renombre a Contratación, resaltando el folclor colombiano.
Actualmente en Contratación el consejo municipal de cultura, trabaja para rescatar y difundir los valores culturales, para esto se vio a la necesidad de crear una escuela de música enfocada hacia el aprendizaje de diferentes instrumentos, brindándole la oportunidad a los niños y niñas, jóvenes, y adultos que deseen meterse en este cuento.
De proyectos como este surgirán nuevas generaciones de músicos y permanecerá por siempre el espíritu cultura de Contratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario